101118-RELLEU-Una Relleuera-La Juez Decana D'Alcoi Titular Nº3-Diana

18/NOVEMBRE/2010


M. CANDELA
El nuevo Palacio de Justicia de Alcoy tendrá capacidad para seis juzgados, frente a los cuatro con que cuenta en la actualidad, además de mayor espacio para la Fiscalía, la sección forense, la atención a las víctimas del delito o el Colegio de Abogados. La juez decana, Diana Cantó, destacó las condiciones del inmueble, en el transcurso de una visita junto con los titulares, los secretarios de las salas locales y los fiscales; el secretario autonómico de Justicia Jorge Cabré; el alcalde Jorge Sedano y varios concejales.
La obra civil, como ya informó este diario, está terminada y en estos momentos la Conselleria de Justicia está acometiendo el cableado y la colocación de las líneas para los sistemas informáticos, una actuación que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El propósito de la Generalitat es que todos los trabajos que restan estén terminados a finales de febrero o principios de marzo, período en el que podría efectuarse el traslado de las dependencias desde el actual inmueble de la plaza Al-Azraq. Cabré significó que se adquirirá el mobiliario necesario, pero matizando que "si una silla actual sirve, se empleará. No vamos a hacer ni un gasto injustificado en esta época".
Por lo demás, destacó el resultado estético del inmueble, y señaló que una vez esté en marcha se firmará un acuerdo con el Ayuntamiento, en referencia a la cesión del actual edificio de Al-Azraq, que pasará a manos municipales. Hay que recordar que la mayor parte del coste de esta obra ha corrido a cargo del Ayuntamiento. El alcalde, por su parte, expresó su "tremenda satisfacción" por el resultado del edificio, en el que se han invertido 3 millones de euros, y que permite "recuperar patrimonio y el casco antiguo".
La juez decana Diana Cantó, titular del número 3, considera válido el inmueble, que según explicó "está previsto para albergar seis juzgados", es decir, dos más de los que tiene en estos momentos el Partido Judicial de Alcoy. Los juzgados 1 y 2 compartirán espacios comunes para los funcionarios, al igual que el 3 y el 4, y la Fiscalía -cuyas condiciones actuales son lamentables- tendrá espacio hasta para seis acusadores públicos, dos más de los que hay en la actualidad. También indicó que se han habilitado salas multiusos para cada juzgado, así como una clínica forense y dependencias para la Atención a las Víctimas del Delito y para el Colegio de Abogados. De hecho, los letrados dispondrán de "peceras" en cada planta, para poder estudiar los expedientes antes de los juicios.
El sótano cuenta con el espacio para los archivos y con las celdas, así como con las instalaciones eléctricas. Hay que recordar que hace dos años se efectuó una visita similar, de la que partió la necesidad de una ampliación.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/11/18/nuevo-palacio-justicia-podra-albergar-seis-juzgados-estara-punto-marzo/1066161.html